22/1/13

OTRA VEZ SOBRE EL PUENTE ROMANO (10 septiembre 2010)



No tengo por norma reincidir en la exposición de los temas, cuando estos pasan por quedar suficientemente claros en la explicación de los mismos, pero he aquí que necesariamente tengo que expresarme de nuevo, en este caso para volver sobre mi exposición de fecha cuatro de junio, en este Periódico y lugar, a cerca de nuestro Puente Romano.

En aquella reseña, expuse el abandono a que estaba siendo sometido el “Puente Viejo”; la maleza dominaba al monumento causando un pésimo efecto de abandono; eso era indudable a la vista de todos los orensanos. Sobre ello, escribieron artículos como yo otras personas en este mismo Diario, y quizá debido a nuestras insistencias, los “políticos” se  decidieron a invertir algún dinero en su adecentamiento, acordando afeitarle la maleza bajo un presupuesto de 12.000 euros, sino me falla la memoria.

Pero no han dado la talla; no se ha hecho ni creo que tengan la intención, de hacer lo que verdaderamente el Monumento Histórico necesita. Al Puente en su estructura original se le adosó un tubo longitudinal exteriormente bajo el pretil de aguas abajo encamisado con plaquetas para disimularlo. No se cual es su función, ni me interesa saberlo; esto había sido allá por los años 70. El Pegote se ve con toda claridad, y era en este momento la ocasión para desmontarlo devolviéndole al Puente su estado original.

Además, denuncié también el deterioro físico en el que se encuentra, especialmente el estribo izquierdo aguas arriba y el tajamar central derecho, también A. arriba, muy  preocupantes por sus agrietamientos en los paramentos verticales, que  sumado al estado desgranado de la mampostería seca, es necesario una urgente restauración.
¿Por qué en esta ocasión no se ha tenido en cuenta lo que es más evidente? ¿Por qué nos hemos gastado 12.000 euros en limpiarlo y no se ha acometido de una vez al mismo tiempo su reparación?

El Puente Romano es parte de lo poco que históricamente caracteriza a Orense; por eso con mayor razón tendría que ser mucho lo que también históricamente lo cuidásemos.

No pasaran muchas décadas y nuestras generaciones venideras lamentarán lo que lo hemos descuidado no valorando su conservación física y si únicamente (y porque con reiteración lo denunciamos) lavarle la cara para que desde lejos lo veamos bonito y tenernos contentos a quienes como yo, admiramos esta joya con categoría de Singular Monumento que es nuestro Puente Romano.




Ricardo Gago Fernández
Ourense




DIARIO LA REGION
         OURENSE


No hay comentarios:

Publicar un comentario