22/1/13

EN OURENSE NO HUBO FRENTE DE GUERRA FUE PEOR (25 septiembre 2011)



Es altamente valorativo el interés de los municipios de Verin y Chaves de poner en marcha lo que quieren denominar como Eurocidade.

Nos atrevemos a pensar que por tener tal idea un carácter más bien  practicamente comarcal de los dos pueblos no lejanos entre si, es en principio interesante .

La Eurocidade es ilusionante desde el punto de vista romántico; y si queremos hasta fantástico pensando en la verdadera dimensión de lo que se podría lograr en la practica ,  como la unión socio cultural y de algunos servicios entre villas fronterizas. Portugueses y verinenses estamos condenados a entendernos desde siempre , y a continuar entendiéndonos.

Utilizando un símil de estado civil de sexos , omitiendo opinar sobre los pasos a seguir para “ producir el matrimonio “, si bien no es necesario pasar por la vicaria nos conformariamos con que se consumase una buena pareja de convivencia, que es lo que en la practica casi siempre hubo entre las dos villas del curso del Tamega , con sus mas y sus menos .

Pero la realidad es otra. Ese romanticismo ilusionante está bastante lejos de poder hacerse efectiva , mas allá de lograr compartir posiblemente unos cuantos servicios municipales que no sería poco, en consecuencia de que en  uno u otro lado de la frontera sean de un color u otro los rectores de cada municipio, lo sabemos todos.

Lograr de los gobiernos nacionales los necesarios cambios en las respetivas legislaciones para llevar a cabo la consecución de la pretendida Eurocidade parece una quimera. No obstante por pedir que no quede, aunque el posible cambio sustantivo en los regimenes y leyes de ambos estados para una pretensión de estas a mayor tamaño, es minimamente factible.

Señor alcalde de Verin, créame que le felicito y admiro de verdad por el entusiasmo en pro de la idea (extensivo a otros politicos regionales participando del mismo interés); no podía ser menos; y también es cierto que no lograr finalmente la totalidad del objetivo , es igualmente valorable, si se llega a compartir algunos servicios seudo Concellos mancomunados, aun con las considerables reservas identitarias por distinción de nacionalidades.

Ya es complicado entre pueblos españoles ponerse de acuerdo para compartir servicios, cuanto más con “la raia” por medio , que aunque no exista de hecho , si existe de derecho . Mas dicho esto , haber convertido de momento en símbolo de integración de ciudadanos de Verin y Chaves el edificio que antaño era control de frontera, ya es un éxito. Los vecinos de los dos lados, creo que lo vemos con muy buenos ojos; y aunque eso no es todo, aun considerando que es un paso para llegar algún día a esa unificada Eurocidade, lo verdaderamente importante, es la intercomunicación  correcta personal y efectiva entre lusos e hispanos; además de ese animo de colaboración en la medida de lo posible, de los dos municipios.

Ricardo Gago Fernandez
Ourense 




DIARIO LA REGION
         OURENSE


No hay comentarios:

Publicar un comentario