22/1/13

GALICIA NO SOLO ES COMPOSTELA Y LAS RIAS (2 octubre 2011)




Cuando fuera de nuestra región, hacen referencia a Galicia, lo primero que se asocia es a Santiago. Da la impresión de que la gente piensa que toda Galicia es Compostela y poco mas.

Pero además, si profundizamos en el razonamiento del porque de tal circunstancia, nos encontramos con elocuentes datos que favorecen esta forma de pensar de quien no conoce nuestra región.

En Santiago concurren muchas circunstancias, que de cara al exterior son llamativas; mas conocidas. Veamos: primeramente tienen la Catedral, con todas sus favorables consecuencias; que si el atrayente Año Santo con el peregrinaje y turismo, bien promocionado; que si al acabarse el Año Santo celebran los 800 Años de Historia de la Basílica, lo propagan lo publican y mas peregrinos, mas turismo, mas propaganda. Además de lo religioso tenemos que allí está el Gobierno de la Xunta que proporciona actividad política muy considerable y continuada.

No hay que olvidarse también del Aeropuerto y de la Universidad que mueve mucha gente todo el año; y últimamente le ponen la guinda con la Ciudad de la Cultura.

Nadie les va quitar la capitalidad de Galicia con toda su centralización de servicios políticos y otros, pero todo esto da como consecuencia lamentable que fuera de nuestra comunidad hay un alto porcentaje de personas que piensan que Galicia es Santiago y las Rías, y para de contar.

Durante una buena temporada me preocupé por curiosidad de controlar los tiempos que los informativos de TV gallegos dedicaban a las distintas localidades de la región. Los números son elocuentes el 44% del tiempo tenia relación en sus múltiples circunstancias y facetas con Santiago; luego La Coruña, Pontevedra y muy poco Orense y Lugo, salvo algún acontecimiento aislado.

Con estas cosas y siendo realistas, que no nos tomen el pelo los políticos y nos hagan comulgar con ruedas de carros. Santiago está en Galicia, pero Galicia no es solo Santiago, y hay que promocionar y hacer otras “ciudades de la cultura” (es un decir), en otros pueblos, en otras provincias para repartir el pastel en partes iguales. Y sobre todo pensar mucho más a nivel de Xunta, en propagar el conocimiento de nuestra región de forma íntegra las cuatro provincias. No hablar de Galicia dedicando el tiempo solo  a Santiago.

Solamente les falta unirles con la meseta a través del AVE, y mira por donde ahí si que estamos los Ourensanos a su altura, pues cuando arribe el primer tren a Santiago procedente de Madrid antes ya se detuvo en Ourense.



Ricardo Gago Fernández
Ourense



DIARIO LA REGION
         OURENSE


No hay comentarios:

Publicar un comentario