22/1/13

LOS DIAS FESTIVOS ENTRE SEMANA (19 marzo 2012)




Cuando llegan y pasan los festivos del mes de diciembre, de cada año, voces de todas clases sociales se manifiestan a favor o en contra de la conveniencia del traslado de fiestas a los lunes correspondientes anteriores al día en cuestión. Claro que todo esta prácticamente referido al mes de diciembre; ya luego nos olvidamos y volvemos a hacer las mismas consideraciones un año mas tarde; mientras tanto no nos volvemos a acordar.

Pero es que si bien, hay quien se manifiesta a favor de un calendario modificado a tal fin, festivos lunes solo, también hay defensores de “mejor en el día que caigan”. Son los que oportunamente juegan con los dias para pequeños o grandes puentes. Respetable.

No hace falta ser un experto en rendimientos laborales para ver que en la practica parece un sin sentido los días de asueto por el motivo que sea, en medio de las semanas. Seria positivo laboralmente su traslado a los lunes. Obviamos analizar si el numero de fiestas que gozamos los españoles es el lógico, o son demasiados o pocos, pero si sabemos que son tradicionales y que al menos estamos en el podio de países con mayor cantidad de conmemoraciones también.

Gozamos de 36 días  de festividades al año; de los cuales 22 son laborables de vacaciones y 14 festivos. Aquí se reparten en 8 de carácter religioso, y 6 políticos nacionales, autonómicos o locales.

Curiosamente los festivos de carácter religioso son fijados por acuerdo entre el Estado Español y el Estado Vaticano y cabe preguntarse si España, que es una Nación Laica aconfesional, ha de mantener en su calendario las celebraciones religiosas en su propia posición del día anual festejante, que parece ser que es el mayor inconveniente por desacuerdo entre ambas partes, para no fijarlos los lunes, salvo alguna insalvable excepción.

No se piensa en la exclusión de estas festividades con independencia de que parezcan o no excesivas, sino en su situación en el calendario laboral de nuestro país; y desde luego dejemos ya de hablar por hablar, solo los meses de diciembre para olvidarnos después; y si son convenientes los cambios resuélvase de una vez por parte del organismo que proceda. Los días oficiales de asueto anual son muy importantes y su situación en el calendario, mas aun.

Es significativo que otros países Europeos, hace tiempo ya que han hecho modificaciones diversas en las cuestiones referidas. Por algo será.





Ricardo Gago Fernández
Ourense


DIARIO LA REGION
         OURENSE




No hay comentarios:

Publicar un comentario