5/2/13

OURENSE ,ESTAMPAS DEL AYER (12 diciembre 2012)


A los que ya estamos cumpliendo algunos años, nos vienen (precisamente por esta razón) al recuerdo, estampas típicas y características de personajes y lugares de nuestra ciudad de allá por las años 50-60. Refresquemos la memoria con algunas de aquellas  estampas que seguro provocan más de una sonrisa hoy en día.

LA DE  “MARIO”, el charlatán de las ferias en Los Remedios o en la Plaza de Abastos, subido a un cajón forrado con tela negra. Con sus graciosas verbosidades sarcásticas y a capela nos convencía  y vendía un  montón de baratijas por menos de un duro.  Atraía con locuacidad a propios y extraños. Era un personaje genial y simpático.

LA DEL CAMPO DE SANTIAGO a las orillas del Miño donde se reunían cada 25 de julio infinidad de familias para, sentados sobre la hierba y mantel en medio, merendar la empanada y pimientos fritos; eso si, el vino y la gaseosa se ponían a refrescar dentro del agua del río. El celebre barquero” Emilio” cruzaba al personal de un lado a otro del Miño.

LA DE LOS AUTOCARES MIXTOS, de la “Empresa Los Americanos “que iban a las ferias de ganado de los pueblos. Llevaban los cerdos en el propio autocar, con sus dueños; Otros feriantes viajaban sentados en bancos de madera arriba en la baca.

LA DE “LOS MOZOS” colándose por la valla del Jardín del Posío para acceder al “asalto-baile” amenizado por las orquestas “Jo” y “Continental” en las tardes de los domingos de  verano con un sol de justicia. Lo de asalto-baile nunca se supo muy bien porque se llamaba así. Pero se supone que no seria  precisamente por saltar la cerca.


LA DEL GUARDIA MUNICIPAL de circulación subido al “púlpito” en el cruce G.Franco- Capital Eloy (hoy Progreso-Concordia) a quien en Navidad los automovilistas “pudientes” obsequiaban dejando a su pie al pasar, unas tabletas de turrón y una botella de coñac, como aguinaldo.

LOS FIELATOS en las “entradas a la ciudad “donde pagaban diariamente las “ regateiras “ el impuesto municipal para poder vender hortalizas en la Plaza de Abastos. Eran como pequeñas garitas de madera donde cabía a duras penas el fielatero , que hacia la cobranza a través de un ventanuco .

LAS TABERNAS que disponían de espacio exterior para practicar “Partidas de chave”. Lo típico era jugarse por parejas el importe de un porrón de vino a los veinte tantos de chave. Había grandes profesionales “ chaveiros “ y muchos espectadores.

LOS SEMINARISTAS, los domingos por la tarde dando el paseo perfectamente uniformados con sotana, fajin verde y birreta; formados en línea de tres por las calles de nuestra ciudad. Los sarcásticos y bromistas solían decir “ahí ven a peste dos bimbios”. Era espectacular verles bajar caminando  desde el Seminario Mayor.

LAS CARBONERIAS del barrio viejo, que vendían en paquetes de kilo, el carbón y las “carqueixas” para hacer el brasero hogareño en invierno. Algunas facilitaban ya el fuego hecho en unas latas. En los fríos atardeceres aquilonares, en la puerta de cada casa humeaba un brasero, mientras no se hacian las ascuas.

EL AGUADOR DE LIMONADA. Que vendía “Auga de limon fresquiña ”en La Alameda  en verano . La llevaba en un cántaro forrado de corcho , bajo el brazo , bebíamos todos por el mismo vaso; conocidos y desconocidos , era igual,no pasaba nada .

Todos estos eran Referentes típicos de la ciudad y sus gentes en aquellos años. ¿Cuáles serán los referentes típicos de hoy dentro de 50 años? En fin, estampas del ayer. Otro día narraremos otras cuantas.


Ricardo Gago Fernández
Ourense


DIARIO LA REGION
        OURENSE


No hay comentarios:

Publicar un comentario