22/1/13

LA PLAZA DEL EMIGRANTE (1 febrero 2012)






Ya sabemos que no existe en nuestra ciudad una plaza con tal designación o nombre, aunque por lo que representó ser en algún momento esa figura, bien merecería dedicarle una calle o una plaza.

El emigrante es un personaje que deja su propio país para residir en el extranjero; casi siempre con el propósito de volver a su lugar de origen años después, al considerar que sus ahorros podían ser lo suficientemente importantes para situarse en un nivel de vida un poco superior a su regreso, del que motivó su decisión anterior de ausentarse y sufrir las consecuencias incomodas de  adaptarse a un nuevo país a un nuevo trabajo, otro idioma, costumbres etc.

Si nos referimos a nuestra ciudad concretamente, fueron  muchos los que por tales motivos tuvieron o tuvimos que ausentarnos por un periodo de tiempo más o menos largo de la vida.  Un altísimo porcentaje regresamos; unos desde el extranjero, otros desde diversos lugares de España, que al fin y al cabo si no emigración literal, no deja de ser ausencia de la ciudad donde gastamos las zapatillas de la juventud, por motivos de mejora de calidad de vida o económicos.

Con nuestro trabajo en un mundo distinto al que nacimos, hemos colaborado también en gran importancia al engrandecimiento de nuestra ciudad. Hemos invertido nuestros ahorros en ella, contribuyendo en  hacerla mas grande, mas moderna, mas significativa.

Si se han dedicado calles, plazas etc. a personajes ilustres pasados que fueron de alguna manera importante para Ourense, con mayor razón para exigir la dedicación de un lugar público, a quienes han hecho que la ciudad no se estancase en la  pasada mediocridad económica.

 No ignoramos que se hizo una estatua de chapa. Fue ubicada en la entrada del Puente Romano frente al colegio de Salesianos, pero ya la han cambiado de ubicación; ahora esta en la confluencia de las calles de los Remedios con Salvador  Dalí y otras, en el barrio del Couto

Y hacemos una reflexión. El lugar actual de la escultura es físicamente un gran espacio perfectamente definido, que más que una conexión  de cuatro calles, es una vistosa y amplia plaza en la que además la mencionada esbelta figura metálica luce mucho.

¿No podría renombrarse el sitio como Plaza del Emigrante, si además la efigie ya esta colocada?

Según se bautizan y rebautizan plazas, calles etc. sin mas motivos que la designación, a veces caprichosa de la alcaldía de turno; también se puede renombrar el lugar de referencia, como homenaje a quienes han sido, son y serán siempre directa o indirectamente artífices con su aportación, del engrandecimiento de nuestra ciudad, invirtiendo aquí lo que  económicamente han conseguido fuera, los Emigrantes de Ourense.


Ricardo Gago Fernández
Ourense


DIARIO LA REGION
         OURENSE


No hay comentarios:

Publicar un comentario