22/1/13

“DEMOLICION DE LA “ESTACION OURENSE-EMPALME” (23 enero 2011)



Con frecuencia estamos acostumbrados a leer en “Cartas al Director” y en otras columnas de LA REGIÓN, artículos elogiando con buen sentido el trabajo de mucha gente que ya no está entre nosotros y que de alguna manera han destacado por algunas circunstancias o cualidades especialmente en el ámbito del Municipio de Ourense.
Yo quiero hacer mención y apoyar públicamente la actual labor que algunas personas hacen escribiendo con sus criticas o alabanzas históricas, primero sobre lo que fue el Concello  de Canedo, y segundo lo que hoy es el barrio de El  Puente y su área , con todas sus características y peculiaridades.
He visto crecer el popular barrio , y uno de los principales motivos de ese crecimiento, ha sido precisamente la implantación de la ”ESTACION  NUEVA”- como se llamaba al principio- tras su inauguración por Franco en el año 1952 ; y sobre la Estacion quiero escribir , una vez mas.

Deseo solidarizarme a través de estos párrafos con todos aquellos hombres y mujeres que antes y ahora se revelan ante los caprichos e insensateces de cuantos políticos nos dirigen, y los que nos han dirigido, a nivel local ,  porque todos “ son lo mismo” salvo las siglas del grupo o partido al que pertenecen. Se que es inútil preocuparse demasiado porque si el DEMOLER EL EDIFICIO de la Estacion-Empalme lo consideran oportuno para sus  intereses , sean unos u otros los que gobiernen en ese momento los echaran al suelo sin mas.

Es vano pedir prudencia en cuanto a ser sensibles con el proyecto de la Estacion del AVE; porque ser prudente les puede resultar caro electoralmente; Lo que les importa es “sentar cátedra” y ante la oportunidad de ser protagonistas únicos, y dibujar las cosas  de diferente manera a lo coherente razonando que solo lo que ellos proyectan es lo ideal. Estoy convencido, queridos amigos Pepe da Guardesa  y otros que estamos elevando la voz en contra, que si se les ha metido entre las cejas lo de “ esborrallar “ el edificio , así será y las excavadoras harán acto de presencia para arrasar en unas cuantas jornadas lo que salvando las distancias con otros entornos , también es un poco característico y simbólico  de nuestra ciudad,…. “la casa” por donde todos entramos o salimos del tren, cuya superficie de 1000 m2 de arquitectura contemporánea , si ya no les va a servir para “el AVE ” existen alternativas sociales a las que poder dedicarlo, SIN TENER QUE DERRUMBARLO , pudiendo quedar englobado en lo que sera la nueva estacion .

Ahora, que se están rehabilitando muchos de los edificios de las Estaciones  de ffcc. entre Ourense y Zamora para fines culturales sociales etc, dado que ADIF no las utiliza por haberlas dejado sin servicio a viajeros, resulta que nosotros despreciamos y hay que hacer desaparecer el que tenemos para continuar en linea recta , la calle Jesus Pousa hasta Río Arnoia, con una estructura elevada, atravesando toda la plataforma de vías, como si no hubiera otras alternativas.

Y lo presentan como el mejor, magnifico y magistral proyecto arquitectónico de integración del AVE en Ourense  …. ¡que insensatez!

RICARDO GAGO FERNANDEZ
 OURENSE





DIARIO LA REGION
         OURENSE





No hay comentarios:

Publicar un comentario