22/1/13

ESTACION OURENSE EMPALME (5 diciembre 2010)




Es claro y evidente que manifestarme literalmente a favor o en contra de la Propuesta de Integración del AVE en nuestra ciudad, puede ser papel mojado, a nadie le va a importar, porque los que disponen del poder de decidir técnicamente-o políticamente, bastante tienen con la “lucha” para imponer sus criterios personales o de partido para ganar, o no perder votos, como para ocuparse de lo que opinamos y razonamos sobre el tema. Quiero empezar anteponiendo mi apoliticidad en la cuestión y opinar solo como ciudadano de acera aunque eso si utilizando una dosis de conocimientos de diseño de la que dispongo, y sobre todo y por encima de eso, el sentido común.

Claro que es importante el AVE en Ourense -sin duda- pero no lo es todo, y seria bueno hacer viable un proyecto acorde no solo con las mejores circunstancias de funcionamiento y funcionalidad, sino adecuar dicho proyecto en base además de hacerlo “bonito” a salvar y conservar el patrimonio existente en este caso referido al edificio de la actual Estación Empalme.

Me parece una locura y así lo manifiesto; nos emborrachan con grandes cifras “que 800 nuevas viviendas”…”que 20.000 m2 de uso comercial”…”que 12.000 m2 para hoteles”…y así un extenso etc. Y luego no son hábiles ni capaces de diseñar una idea que además de dar como resultado todas esas macro-cifras, salve el ya tradicional e histórico edificio de la actual Estación.

Me da lo mismo que la plataforma de vías las sotierren o que la dejen en la cota que esta y la cubran con una losa. La diferencia serán 10,00 metros mas o menos en le nivel de las susodichas vías. Pero de igual forma que en su momento se decidió colocar una locomotora de vapor Belga del año 1928 enfrente de la estación (tengo entendido regalo de RENFE a la ciudad) como un símbolo histórico del ferrocarril, que desde luego agradezco y apruebo, también me gustaría y como a mi a infinidad de ourensanos –estoy seguro-que el actual edificio que bien se define como “Estación Ourense Empalme” y que data de los años 40 no desapareciera por mucha Alta Velocidad que quieran vendernos como la panacea económico-arquitectónica-del progreso futuro de Ourense.

Esa es mi opinión.

Ricardo Gago Fernández
Ourense





DIARIO LA REGION
         OURENSE


No hay comentarios:

Publicar un comentario