22/1/13

ESTACION DEL AVE, LAS CUENTAS QUE ME SALEN (12 octubre 2011)





Si tomamos como base algunos datos aparecidos “En Portada” de la Región (7-9-11) en cuanto a las actuaciones correlativas pertinentes  para la construcción de la estación futura del AVE en Ourense, resulta lo siguiente: 11noviembre del 2011, plazo presentación de curriculum y meritos técnicos de las empresas de arquitectura optantes al proyecto.

Entre las 30 que se habían seleccionado, se escogerán 7 posibles optantes. En este momento y durante 42meses, (una autentica barbaridad de tiempo) los concursantes elaboraran su anteproyecto. Estaríamos en mayo del 2015.

Entonces se supone que habrá un periodo de estudio, y designación a un grupo de Arquitectura, que bien podemos cifrar en 6 meses con lo que llegaríamos a noviembre del 2015.

Vamos a ser prudentes y pensar que el proyecto básico y constructivo verá la luz 6 meses después; y otros 6 meses mas para la adjudicación de la obra a una empresa constructora, tras su correspondiente concurso y licitación; con lo que estaríamos en noviembre del 2016.

En ese momento comenzaría en teoría la construcción de la Estación, que si hacemos otro alarde de prudencia, no andaríamos descaminados, dada la complejidad de las obras, en unos 24 meses, que nos llevarían a finales de 2018.

A estos datos muy burdos pero no faltos de realismo, (y aun  creo que me quedaré corto) hay que acompasar la construcción y puesta en servicio del tramo hasta la meseta; que no es moco de pavo; hay mucha roca que romper, muchos túneles que hacer, y muchos valles que salvar mediante viaductos; pero no entremos en esos detalles. Lo indudable es, que viendo con realismo las cosas no se cerrará el capitulo AVE Madrid-Galicia hasta 2019, pese a programaciones, teorías, propagandas y manifestaciones de unos y otros. Y sino al tiempo…..


Ricardo Gago Fernández
Ourense



DIARIO LA REGION
         OURENSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario