12/9/11

LOS COLORINES DE LOS CONTENEDORES DE BASURA (25 febrero 2011)


No es obligación de los ciudadanos agradecer al Concello “las cosas que hacen bien”; eso es su deber por que para ello han sido votados y han compuesto en su día el Gobierno de la Ciudad; pero si, es conveniente no ser mudos y criticar con firmeza la labor Municipal, mal o deficientemente hecha, entre otras cosas porque el importe de la “Gestión y actuaciones”, así como sus propios sueldos salen, de los impuestos que todos pagamos.

Se han cambiado, o se están cambiando los contenedores de basura de la Vía publica por otros de mayor capacidad y más racionales, para adecuar el servicio de recogida a los tiempos en que vivimos. Hasta aquí todo normal, sin profundizar demasiado en el funcionamiento de apertura de las tapas que deja mucho que desear al carecer de buen equilibrio de giro de las mismas no resultando demasiado cómodo especialmente a personas mayores, con menos recursos de fuerzas.

Pero es que además, y siendo buena la pretensión de la separación para posterior clasificación de los residuos reciclables etc. resulta inconcreto que los contenedores con distintas tapas de colores GRIS-AZUL-VERDE-AMARILLO, sea la única diferenciación para verter los diversos tipos de deshechos. Se entiende que así debiera de ser, pero nuestra cultura de aprovechamiento, separación, reciclado etc. de desperdicios  aun no esta preparada para ello.

Y si creen que exagero en mi exposición “Señores del Concello”,  les invito a realizar una encuesta: Pregunten por las calles de nuestra ciudad a los Ourensanos, el significado de los COLORES de los susodichos contenedores, y ya veremos cuantos contestan correctamente del tipo de basura a verter en cada uno de ellos. ¿No hubiera sido mas correcto, (de la misma manera que se les ha impreso el emblema del Concello y todo el mundo lo ve), colocarles también una pegatina sobre la tapa indicando en cada diferente COLOR el tipo de basura a alojar dentro? Así  nos acostumbraríamos a asociar el color con el “lixo”, y dentro de unos meses estaríamos familiarizados y los utilizaríamos correctamente.

Ustedes han dado por supuesto que la gente eso ya lo sabe, y no es así; compruébenlo con la encuesta. Y entonces…¿ Para que sirven los colorines, si depositamos las bolsas en el que nos parece sin ningún “sentido cívico” para posterior clasificación y tratamiento?.

Señores Políticos: les ha faltado el olfato de previsión; se han gastado “una pasta” en modernizar el sistema, que buena falta hacia pero el objetivo final de la “Actuación”,  solo es teórico y poco práctico.










Ricardo Gago Fernández.
OURENSE






DIARIO LA REGION
         OURENSE


No hay comentarios:

Publicar un comentario