22/1/13

LAS SIETE MAQUETAS DE LA ESTACION AVE (27 noviembre 2011)



He examinado estos días las maquetas expuestas en la Delegación del Gobierno, de las posibles soluciones de Estación Intermodal del AVE en Ourense.

Estoy verdaderamente perplejo y confundido ante unos detalles que quiero exponer aquí públicamente para que todos nos enteremos, y quien tenga responsabilidad en el tema, los aclare.

Quiero referirme a que cuando se invita a diversos grupos de ingeniería o arquitectura a proyectar un edificio, una instalación industrial, un muelle de atraque en un puerto o como en este caso la estación para el AVE en Ourense, es lo mismo, el propietario, la Administración, advierte a los licitantes con un pliego de condiciones básicas a tener en cuenta por los grupos proyectistas optantes; como por ejemplo cota de la plataforma de vías, (al margen de la característica que concurra para poder acceder a ese nivel); si ha de ser soterrada o no; si han de ser cubiertas las vías o no, en fin diversos detalles prefijados incluido si se han de respetar los edificios emblemáticos del entorno o relacionados con el mismo, o si no se cuenta con ellos. Entiéndase en este párrafo el edificio de la actual Estación Empalme.

Entonces aquí mi perplejidad. Cada una de las maquetas-anteproyecto representa claro esta, lo que al diseñador se le ha ocurrido ¡sin condicionantes! Unos cubren todo, otros  no; unos integran el edificio actual otros lo arrasan para su proyecto, menos  mal que no les estorba el Puente Romano, sino proponen cargárselo también; es decir que se entiende que no hay estipulaciones previas.

Desde mi punto de vista, se pretende hacer algo tan vanguardista que se pasan de frenada al no posicionar al menos unas pretensiones básicas como seria de rigor, en los concursos de arquitectura.

Y me extrañan  aun mucho mas dos factores; falta de concreción en la definición del Concello que parece el convidado de piedra, al margen de las manifestaciones continuas de que “esto es importante para modernizar la fisonomía de la ciudad”, sin marcar pautas urbanistas coherentes  o respetos arquitectónicos emblemáticos; y además la postura de la Administración (ADIF), que da la impresión técnica de que no han consumido veinte minutos en redactar un pliego de condiciones, verdaderamente acorde con el entorno, dejando al libre albedrío la modelación del concurso.

¿Se quiere conservar o no el edificio de la actual Estación? ¿No le hemos entendido al Sr. Alcalde hace meses que el edificio actual se conservaría? Si es así hay cuatro maquetas que sobran ¿Es mas importante lo que proyecte el diseñador, que lo que en realidad desean los Ourensanos? No se si me explico bien, pero es lamentable.




Ricardo Gago Fernández
Ourense




DIARIO LA REGION
         OURENSE


No hay comentarios:

Publicar un comentario