22/1/13

ACEPCIONES DE LA PALABRA CRISIS (22 octubre 2011)



La palabra crisis, por desgracia esta de moda, y es obvio que quizás es el vocablo que mas se oye y se lee en estos tiempos últimos. Aunque es cierto que pocas veces en la historia haya habido a la vez tantas cuestiones juntas en estado critico, como ahora. Nos atrevemos a decir que el termino crisis está empleado con profusión amplia definiendo causas que responden a su exacto significado en la actualidad.

Si observamos las acepciones del vocablo en el diccionario de la R.A.E. vemos que figuran las de “mutación considerable que acaece en una enfermedad, ya sea para mejorarse o agravarse”, así como la de “momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes”, entre otras; por ello es propio decir que tal o cual circunstancia esta en crisis cuando se requiere necesariamente una modificación, replanteamiento o adaptación a nuevas necesidades económicas, sociales.

A lo largo de la historia, sobre todo la más marcadamente contemporánea ha habido épocas o periodos críticos. Valga recordar en nuestro país la crisis del 77 en la que la inflación alcanzó el 47% con alto índice de paro y con tinte y consecuencias parecidas a la actual con las diferencias de que nos había pillado tal vez, mas alerta por haber tenido 5 años antes (73), la anterior como consecuencia del alza del precio del petróleo; y además los medios de comunicación  tampoco la maximizaron en aquel momento.

No vamos a negar que a día de hoy existen en el mundo muchos focos críticos; también las guerras, las hambrunas, las miserias lo son, pero esto ocurrirá siempre y seguramente cada vez con mas frecuencia, por la simple razón de que avanzamos mas deprisa en todo, aunque tenemos a favor que cada vez dispondríamos de mas y mejores medios para encontrar soluciones si fuésemos racionales y capaces de usar bien esos medios para atajarlas.

La actualidad mundial pasa por momentos difíciles por ser varias cuestiones, las que se encuentren verdaderamente en crisis, y de las cuales se deriva todo lo demás; las económicas y culturales entre las gentes; la creciente alza de precios de productos básicos esenciales; y la recesión económica y productiva, que da lugar a inflación y desempleo.

Hay que confiar en que todas ellas se vayan resolviendo favorablemente con voluntad político-económica, de manera que el futuro se defina con situaciones que basadas en reformas y adaptaciones adecuadas, consolide un modus-vivendi normal seguro y alejado de desagradables alteraciones, para desterrar esta palabra que siendo seguramente la mas pronunciada en la actualidad es sin duda también la mas odiada. CRISIS


Ricardo gago Fernández
Ourense




DIARIO LA REGION
         OURENSE


No hay comentarios:

Publicar un comentario