22/1/13

HASTA DONDE NOS LLEVA INTERNET(26 marzo 2012)



Hace pocos días cayó en mis manos un reportaje de prensa informatizada que me dejó un poco perplejo, capaz de preocupar a lectores sensibles o superficiales; por que las cifras reflejadas en el mismo son altamente espectaculares, a nada que se mediten sus consecuencias, en un futuro inmediato.

Los adelantos tecnológicos concretamente en materia de información basados en Internet tendrían que llevar a la humanidad a replantearse sino seria conveniente establecer un techo del cual no fuese posible avanzar más, en las investigaciones especialmente referentes a la teoría del conocimiento. A través de la informática.

Es posible comenzar a pensar si tanto avance y tan rápido en las tecnologías, no llevan al ser humano precisamente a dejar un poco de serlo, a deshumanizarse pasando con ello a ser meros portadores de complementos físicos externos cada vez de menor tamaño, pero cada vez mayores  en las aportaciones de comunicación y almacenaje de datos.

El progreso no lo es todo y desde luego no marcha sincronizado con lo que el ser humano necesita para ser feliz. El hombre se va minimizando, se va auto eliminando sistemáticamente por los propios medios que el mismo ha creado, esta creando. Ya es más cualitativo valorar los conocimientos informáticos que las estimaciones personales, morales, o éticas, y éstas debían componer en principio, la esencia central, alrededor de la cual girasen como secundarias aunque importantes todas las demás.

No pretendo manifestarme como exagerado pedante, ni mucho menos como un rancio carcamal anclado en el pasado; sencillamente insinuo se debe razonar si esto no nos llevará en un futuro que ya es presente, a un caos imprevisible y desde luego absurdo.

Ya no es necesario  pensar demasiado con sentido de la lógica; ahora la lógica es la que impone Internet; el piensa por nosotros. Mas de 600 millones de personas recurren a este invento cada día, y el no tener en casa este ogro devorador comienza a ser un trauma familiar; incluso motivo de desavenencias interpersonales a veces en los hogares.

En la actualidad se supone que cada dos años doblamos los conocimientos basados en Internet, y al fin del próximo trienio se prevé el doblado de conocimientos personales cada 6 meses.

Comienzan los científicos a aplicar la teoría quántica, a niveles de incursión en lo popular, reemplazando a la física clásica moderna, y es muy probable que en 2015 sean ya generalizadas las computadoras con mayor capacidad de almacenamiento de datos que el propio cerebro humano. Así nos veremos implicados a introducir en la “mollera” con toda facilidad microchips capaces de multiplicar por mil los conocimientos ínsitos personales.

Esta vorágine  imparable de adelantos tecnológicos nos conduce al análisis de lo que supondrá el Ente humano dentro de muy escasos años; pero tendríamos que hacernos una pregunta previa, y es como será entonces el hombre; cuanto le quedará de natural y precisamente de ser humano, como cabeza pensante.

Probablemente muchos nos preguntaremos también, como podía funcionar el mundo antes del invento éste informático, en el que todo lo confiamos y al que todo lo confiamos;  y me gustaría conocer hasta que punto ahora mismo no estarán urdiendo ya un avance tecnológico que deje precisamente obsoleto a este medio de comunicación; a éste gigante informático de finales del siglo anterior llamado Internet.



Ricardo Gago Fernández
Ourense



DIARIO LA REGION
         OURENSE


No hay comentarios:

Publicar un comentario