5/2/13

LA EVOLUCION DEL RETROCESO (20 MAYO 2012)




Seria razonable discernir entre simpatía por un color político, lo cual es respetable, e insistencia dialéctica por posicionarse en los extremos mas incongruentes regionalistas, nacionalistas, patrióticos comarcales, o de conveniencia.

Es nuestro país un pueblo metamorfósico perenne, en el sentido de deseo contenido de algunos sectores por desgajar el territorio en pro de configuración de nacionalidades independientes en base a sus conveniencias de pensamiento disfrazadas por motivos históricos. Todo vale para justificar una sin razón en los tiempos que nos toca vivir, en que la tendencia es precisamente a globalizar, eliminar fronteras y aunar cuantas más circunstancias mejor, en beneficio de mayores logros.

No son en absoluto congruentes las verdaderas intenciones y principios de quienes promulgan los independentismos regionales; en muchos o en algunos casos son personajes o grupos surgidos por conveniencia, y quienes ambicionan exponer posturas exageradas políticas precisamente para esconder otros complejos, de identificación.

No cabe duda de que los españoles somos distintos en el contexto de Europa; es curioso, las palabras patria o nación que es sabido que “no suenan bien a muchos” como designación de un todo hispánico inalterable, resulta que quieren utilizarlas para designar pretendidas fracciones territoriales.

¿Quién ignora que, aunque lentamente van ganando terreno para “su causa”? Algunos catalanes y vascos, sobre todo; que aprovechan las mas mínimas oportunidades para autodefinirse; en cuyos territorios hasta sería imprevisible un hipotético referéndum con preguntas en tal sentido. De aquí se deduce, que han conseguido importantes participaciones presenciales en los foros de decisión Nacional.

Pero lo más significativo, es que con estas presencias de momento, no con poder de decisión, ocurre que van acostumbrando a la gente a saber que están ahí; no solo en sus feudos, sino en los escaños donde se definen designios hispánicos.

Son dos grandes pueblos los aludidos, (a los que siempre me refiero con halagos) y sobre los cuales y su pretendida escisión se ha vertido tinta y se seguirá vertiendo por muchos años.

La Constitución ha englobado con asenso a todos en su día; también a ellos como es natural, pero casi ya desde aquel instante han ido aprovechando todas las circunstancias posibles para dar a entender que son distintos, que lo suyo es la futura independencia, en base a superioridad y otros poco razonables fundamentos.

De esta manera tardaremos décadas en ir hacia alguna parte, y situarnos con prestigio en el lugar que nos corresponde como país, en el concierto internacional. Digamos entonces que esto es, ni más ni menos que una lenta pero corrosiva marcha hacia atrás; es decir la evolución del retroceso.




Ricardo Gago Fernández
Ourense





DIARIO LA REGION
        OURENSE




No hay comentarios:

Publicar un comentario