5/2/13

“CONSEJO ESTATAL DE LA BICICLETA” (4 septiembre 2012)



Cuando alguna vez que otra, me siento ante la tele para ver algún reportaje relacionado con Holanda, Bélgica, Alemania, Dinamarca etc. me quedo admirado ante la enorme influencia que tiene la bici en la vida cotidiana de los ciudadanos de esos países.

La bici es para ellos, no el vehiculo deportivo, sino el vehiculo esencial de urbanos mucho años en su vida, da la impresión de que a todas las edades.

En España no somos así, no tuvimos nunca en términos generales cultura ciclista para servirnos de las dos ruedas y el pedal, mas allá de considerarla eso si, vehiculo de paseo o deporte puro y duro, y en eso si que somos campeones con grandes éxitos deportivos, como todos conocemos.

Pero lo curioso ahora , es una pequeña columna de La Región del día 1-7-12, que dice que “ El Congreso crea una comisión para fomentar el uso de la bici”, y la reseña llega a comentar que se estudia un órgano permanente de coordinación y debate, con todos los actores relacionados con la movilidad ciclista, denominado “Consejo Estatal de la Bicicleta”; la frase es prometedora, y con aire de importante circunstancia, pero en principio creemos que no va mas allá de una mera nota de prensa para la galería.

¿Cuántos somos capaces de imaginarnos las aceras del Congreso o Senado con cientos de bicicletas de “sus Señorías” aparcadas mientras los ínclitos debaten dentro los destinos del país? Parece que están de coña; y si de verdad quieren promulgar su uso, que empiecen por dar ejemplo, y se trasladen desde sus hoteles a las Cámaras dando pedal. Seria pintoresco pero maravilloso; se ahorrarían coches, chóferes, aparcamientos, escoltas, gasolina, etc. y empezaríamos a creer en ellos. Con 614 bicicletas que sustituyeran a otros tantos coches, sus Señorías, ejemplarizarían a los ciudadanos de cómo hay que moverse por las ciudades de España, para ahorro de combustibles, fomento de la salud, y salida de la crisis. Todo lo demás no deja de ser un bla.bla de los ufanos dirigentes de las Cámaras representativas.

Además, todo esto hasta podía ser aplicable a los políticos de otros estamentos, por ejemplo a  Gobiernos autónomos, Diputaciones, Ayuntamientos, etc. entonces si que podríamos decir que el pretendido “Consejo Estatal de la Bicicleta” era sin duda, un órgano a tener en cuenta como impulsor de sanas y baratas soluciones de desplazamiento de los Servidores de la Patria, a sus “lugares de trabajo”.



Ricardo Gago Fernández
Ourense





DIARIO LA REGION
        OURENSE

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