Cuando alguna
vez que otra, me siento ante la tele para ver algún reportaje relacionado con
Holanda, Bélgica, Alemania, Dinamarca etc. me quedo admirado ante la enorme
influencia que tiene la bici en la vida cotidiana de los ciudadanos de esos países.
La bici es
para ellos, no el vehiculo deportivo, sino el vehiculo esencial de urbanos
mucho años en su vida, da la impresión de que a todas las edades.
En España no
somos así, no tuvimos nunca en términos generales cultura ciclista para
servirnos de las dos ruedas y el pedal, mas allá de considerarla eso si,
vehiculo de paseo o deporte puro y duro, y en eso si que somos campeones con
grandes éxitos deportivos, como todos conocemos.
Pero lo curioso
ahora , es una pequeña columna de La
Región del día 1-7-12, que dice que “ El Congreso crea una comisión
para fomentar el uso de la bici”, y la reseña llega a comentar que se estudia
un órgano permanente de coordinación y debate, con todos los actores
relacionados con la movilidad ciclista, denominado “Consejo Estatal de la Bicicleta”; la frase es prometedora,
y con aire de importante circunstancia, pero en principio creemos que no va mas
allá de una mera nota de prensa para la galería.
¿Cuántos somos
capaces de imaginarnos las aceras del Congreso o Senado con cientos de
bicicletas de “sus Señorías” aparcadas mientras los ínclitos debaten dentro los
destinos del país? Parece que están de coña; y si de verdad quieren promulgar su
uso, que empiecen por dar ejemplo, y se trasladen desde sus hoteles a las Cámaras
dando pedal. Seria pintoresco pero maravilloso; se ahorrarían coches, chóferes,
aparcamientos, escoltas, gasolina, etc. y empezaríamos a creer en ellos. Con
614 bicicletas que sustituyeran a otros tantos coches, sus Señorías, ejemplarizarían
a los ciudadanos de cómo hay que moverse por las ciudades de España, para
ahorro de combustibles, fomento de la salud, y salida de la crisis. Todo lo demás
no deja de ser un bla.bla de los ufanos dirigentes de las Cámaras
representativas.
Además, todo
esto hasta podía ser aplicable a los políticos de otros estamentos, por ejemplo
a Gobiernos autónomos, Diputaciones, Ayuntamientos,
etc. entonces si que podríamos decir que el pretendido “Consejo Estatal de la Bicicleta” era sin duda,
un órgano a tener en cuenta como impulsor de sanas y baratas soluciones de
desplazamiento de los Servidores de la Patria, a sus “lugares de trabajo”.
Ricardo Gago
Fernández
Ourense
DIARIO LA REGION
OURENSE
No hay comentarios:
Publicar un comentario