Llegó la hora de jubilar al viejo Talgo que desde
Galicia hacia la línea a Madrid de día. Los tiempos hacen que los viajes en
tren vayan realizándose en convoyes más modernos, mas cómodos, ya que al fin y
al cabo la comodidad unida a la rapidez es cuanto se pide a RENFE-ADIF, para satisfacción
de pasajeros en las líneas férreas españolas.
Muy atrás quedan ya los tiempos del TAF, 1952-1980, o
del TER,1965-1990, y cuya velocidad media oscilaba alrededor de los 90 Km. hora llevándonos a
Madrid con ciertas comodidades en unas 6 horas y media desde Ourense. Aquellos
auto- motores diesel de las series 595 y 597 innovaban cierto confort al pasar
de viajar en los clásicos lentos trenes de ruido y humo, a hacerlo en los
plateados rápidos de 5 unidades; incluida la motriz.
Los TER, que disponían incluso de aire acondicionado,
dejaron la vía libre en 1990, para dar paso a los TALGOS-III y cuyo confort era
relevante respeto a los predecesores,con mayores puntas de velocidad, aunque
Galicia no disponía de infraestructura adecuada para sacar mas rendimiento a
sus motores diesel.
Estos trenes ligeros pendulares de coches cortos y de boggies
ínter- vagones, si que marcaron época y modernidad, prolongándose su vigencia
hasta nuestros días. Sus vagones de pasajeros
disponían de lujo inusual, que demás de ofrecernos una estética exterior suave
de líneas y muy agradable a la vista, los viajeros teníamos la opción de poder
disponer de menú para comida insitu, en
la bandeja del asiento donde íbamos ubicados.También podíamos ver el telediario
de medio día casi en tiempo real ¡Todo un lujazo! Se decía que Galicia se
acercaba mas a España través de aquel tren.Claro que todo esto tiene un
principio y una duración limitada generalmente decadente en el tiempo. Dejaron
de servir menús, dejaron de verse los informativos de TV en el viaje, y al
aumentarles unidades a la composición por exigencia del número de viajeros, se le cambiaron las cabezas tractoras, (que
por cierto llevaban nombres de vírgenes); y les pusieron como arrastre
locomotoras diesel de mayor fuerza motriz.
Ahora han jubilado los Talgos ya de la serie VII, que
habían llegado a Galicia con gran caché de modernidad allá por los 90, y han
puesto sobre las vías los ALVIA híbridos 730,diesel eléctricos también fabricados
por Talgo. Ganaron un poco en cuanto a versatilidad al llevar dos cabezas
tractoras, no siendo necesaria la maniobra de resituación en Medina del Campo
que era una pérdida de tiempo. También es indeformable y con la ventaja de la
variación en ancho de boggies tras el paso automático por el cambio R.D. El
interior de cabinas de viajeros es similar al desaparecido tren jubilado; no
con tantos tintes de elegancia dicho sea de paso, pero con mayor punta de
velocidad por la meseta, acortando tiempo con Madrid hasta 5 h. 45min.
¡Adiós al TALGO, bienvenido ALVIA! que se supone
duradero hasta que sea verdad, el AVE integral Madrid Galicia; esperamos sea
pronto.
Ricardo Gago Fernández
Ourense
DIARIO LA REGION
OURENSE
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