5/2/13

ADIOS AL TALGO (14 agosto 2012)


Llegó la hora de jubilar al viejo Talgo que desde Galicia hacia la línea a Madrid de día. Los tiempos hacen que los viajes en tren vayan realizándose en convoyes más modernos, mas cómodos, ya que al fin y al cabo la comodidad unida a la rapidez es cuanto se pide a RENFE-ADIF, para satisfacción de pasajeros en las líneas férreas españolas.

Muy atrás quedan ya los tiempos del TAF, 1952-1980, o del TER,1965-1990, y cuya velocidad media oscilaba alrededor de los 90 Km. hora llevándonos a Madrid con ciertas comodidades en unas 6 horas y media desde Ourense. Aquellos auto- motores diesel de las series 595 y 597 innovaban cierto confort al pasar de viajar en los clásicos lentos trenes de ruido y humo, a hacerlo en los plateados rápidos de 5 unidades; incluida la motriz.

Los TER, que disponían incluso de aire acondicionado, dejaron la vía libre en 1990, para dar paso a los TALGOS-III y cuyo confort era relevante respeto a los predecesores,con mayores puntas de velocidad, aunque Galicia no disponía de infraestructura adecuada para sacar mas rendimiento a sus motores diesel.

Estos trenes ligeros pendulares de coches cortos y de boggies ínter- vagones, si que marcaron época y modernidad, prolongándose su vigencia hasta nuestros días.  Sus vagones de pasajeros disponían de lujo inusual, que demás de ofrecernos una estética exterior suave de líneas y muy agradable a la vista, los viajeros teníamos la opción de poder disponer de menú  para comida insitu, en la bandeja del asiento donde íbamos ubicados.También podíamos ver el telediario de medio día casi en tiempo real ¡Todo un lujazo! Se decía que Galicia se acercaba mas a España través de aquel tren.Claro que todo esto tiene un principio y una duración limitada generalmente decadente en el tiempo. Dejaron de servir menús, dejaron de verse los informativos de TV en el viaje, y al aumentarles unidades a la composición por exigencia del número de viajeros,  se le cambiaron las cabezas tractoras, (que por cierto llevaban nombres de vírgenes); y les pusieron como arrastre locomotoras diesel de mayor fuerza motriz.

Ahora han jubilado los Talgos ya de la serie VII, que habían llegado a Galicia con gran caché de modernidad allá por los 90, y han puesto sobre las vías los ALVIA híbridos 730,diesel eléctricos también fabricados por Talgo. Ganaron un poco en cuanto a versatilidad al llevar dos cabezas tractoras, no siendo necesaria la maniobra de resituación en Medina del Campo que era una pérdida de tiempo. También es indeformable y con la ventaja de la variación en ancho de boggies tras el paso automático por el cambio R.D. El interior de cabinas de viajeros es similar al desaparecido tren jubilado; no con tantos tintes de elegancia dicho sea de paso, pero con mayor punta de velocidad por la meseta, acortando tiempo con Madrid hasta 5 h. 45min.

¡Adiós al TALGO, bienvenido ALVIA! que se supone duradero hasta que sea verdad, el AVE integral Madrid Galicia; esperamos sea pronto.



Ricardo Gago Fernández
Ourense 


 

DIARIO LA REGION
        OURENSE

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