12/9/11

PELIGROSOS ANDAMIOS EN LA VIA PÚBLICA (10 agosto 2011)


Es muy frecuente observar en algunos lugares de la vía pública, de nuestra ciudad como se instala un andamio para obras de remodelación, reparación etc. de la fachada de un edificio determinado.

Estos andamiajes modelos peri o cualquier otros están soportados por un enjambre de pies derechos (pilares) que llevan casi encima de las zapatas de asiento un husillo de nivelación que se regula con una tuerca de aletas bastantes largas.

Es fácil comprobar como a veces estas tuercas las dejan con los aletas perpendiculares al sentido del caminar de viandantes, y es fácil darse cuenta también con que facilidad se puede tropezar en tales aletas, muchas veces sin protección de goma-espuma u otro material adecuado.

Pero quiero hacer mención, no solo a estos descuidos del propio instalador de los andamiajes, que ya es bastante para poder producirse un accidente, sino además a otros peligros que se generan de la propia instalación. A saber: Con más frecuencia de lo habitual y por ser las aceras estrechas, la hilera exterior de patas del tinglado no hay más remedio que colocarla a veces a más de 50 cms  dentro del carril de rodadura de vehículos. Y aquí está el peligro, al ser fácil que cualquier vehiculo en una defectuosa o falsa maniobra tope con uno o varios de estos pilares pudiendo producirse el derrumbe del andamio dado que en el total de metros de verticalidad están como mucho, sujetos a las paredes del edificio por unos simples tornillos de cono expandible; a veces ni eso.

No quiero ni imaginarme las repercusiones del derrumbamiento de una estructura de estas provocado por un coche; a quienes puede pillar debajo el amasijo de hierros sobre la calzada.


La calle predispone en si, como es natural una serie de posibilidades de percances accidentes, atropellos, etc. por el mero hecho de ruar por ellas. Entonces todas las precauciones tienen que ser pocas; entiéndase lo expuesto, como un riesgo añadido desde luego de algún modo evitable, primero siendo montadas estas estructuras por auténticos profesionales, segundo protegiendo con vallas, guarda raíles y otros sistemas, los pilares cuando están expuestos al fácil golpe de un vehiculo al pasar, y tercero y lo  mas importante una estricta vigilancia municipal por parte de quienes autorizan la instalación.

No me gustaría tener que recordar algún día la fecha y contendido de esta nota en el periódico de nuestra ciudad para lamentar un suceso de estas características.




Ricardo Gago Fernández
Ourense

DIARIO LA REGION
         OURENSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario