12/9/11

LEXICO INENTENDIBLE DE POLITICA ECONOMICA (30 agosto 2011)


La ya asentada crisis económica mundial nos lleva, además de a todas sus consecuencias sobradamente conocidas, a la irrupción de un léxico especial, moderno y especifico en los medios de comunicación, surgido o acentuado en la información diaria de acontecimientos políticos-económicos mundiales.

Esa información casi continua, que llega a los ciudadanos de a pie, dudo mucho de ser interpretada correctamente. Creo más bien que no es ni siquiera entendida superficialmente.  Cuando leemos un periódico con amplia información sobre “deficit publico; prima de riesgo; ibex 35; inflación; mercado  de valores; ajuste  y contención fiscal; nasdek; rentabilidad de bonos; wall street; calificación A.A:A; rating; turbulencias; dow Jones; volatilidad del parqué …  ”, y tantas otras frases o palabras, nos quedamos confusos (yo al menos), porque no sabiendo de que van con claridad todos estos significados lo mejor es pasar a otra pagina.

Entiendo, que para comprender este tipo de información, además tan de moda, hay que ser doctos economistas o por lo menos tener amplios conocimientos; y también me creo que lo normal no es así en ciudadanos comunes con mediana cultura, o incluso con formación universitaria. Ya que sabido es que el momento en que vivimos tan dramático, interesaría a todos si supiéramos descifrarla, por que mas que nunca se entiende que la crisis actual con toda esa palabrería que nos hacen escuchar o leer en los medios  informativos, da la impresión de que se suponen que emborrachando “al personal” con tal léxico, todos estamos enterados de los entresijos de la economia, y consecuentemente del porque del momento actual critico.

No estaría de más, que utilizaran lenguaje más sencillo para hablarnos de ello ,y que de vez en cuando los expertos en esas tan importantes cuestiones, explicaran con sencillez y sin profundizar en cuestiones técnicas, como funcionan “esos mercados”. Quienes somos neófitos en eso , pero sentimos un mínimo de curiosidad lo agradeceríamos, porque seria bueno culturizarnos un poco en estos temas, que de una u otra forma expresan a favor o en contra la puñetera actual crisis.






Ricardo Gago Fernández
Ourense


DIARIO LA REGION
         OURENSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario