12/9/11

LAS RUINAS DE LA VIEJA CARCEL (2 agosto 2011)

 ¡Que pena produce ver como está el viejo edificio de la antigua Prisión Provincial! Un caserón en ruinas en el centro de la ciudad.

El edificio antaño carcelario y propiedad del Ministerio del Interior, se clausuraba si mis datos no están mal el 15 de nov. de 1995, es decir mas o menos hace 16 años; el tiempo que lleva cerrado y sumido en el olvido, y el silencio de quienes tendrían que gestionar la utilidad para el pueblo de Ourense, y tras las reformas y adaptación pertinentes, dedicarlo a algún servicio a los ciudadanos. ¿O están esperando a que coja más solera através del tiempo?

Suponemos que de alguna manera se justificará esta impasividad por parte del Concello, pero aun siendo así, los ciudadanos tendríamos que saberlo porque llama mucho la atención su lamentable estado.

¿Dónde están las trabas para no poder incorporarlo al patrimonio y disfrute del pueblo? ¿Es tan complicado, como que en tantos años no se lograse una solución?

A los ciudadanos que no nos vengan con tecnicismos fuleros, ni con teorías farragosas. Lo que queremos son buenas y rápidas gestiones, por parte de los que nos representan de modo cercano, y tienen la obligación de diligenciar esta “actuación” ya sin mas preámbulos ni cortapisas.

En la ciudad de Palencia (en otras también) ya han convertido en un centro cívico el antiguo edificio de su cárcel, y se supone que el mismo también era propiedad del Ministerio de Interior; de quien iba ser si no.

El correccional de Oviedo pasó al Ministerio de Cultura en 2003, como bien de Interés cultural para la ciudad, y esta francamente bonito, y utilizado por los ovetenses.

Últimamente hay noticias de que la vieja cárcel podría destinarse “a fabricar” un hotel  de 5 estrellas como concibe el  PERI  (Plan Especial de Reformas Interiores) para que sea explotado por unos pocos y los disfruten los que tienen dinero, además de generarle al Concello buenos ingresos de impuestos; en vez de utilizarlo por su especial ubicación y superficie para un bien común de la ciudad y los ourensanos.

La gran superficie del edificio, mas el espacio de los patios traseros, es innegable que admite muchas soluciones para ubicación de servicios ciudadanos que es lo que procede, pero claro, también resulta goloso para el “montaje” de negocios privados como seria plantar un hotel por mucho que disfracen la idea diciendo que “formaría parte de el complejo termal de las Burgas”.

Así van pasando los quinquenios, y ya van más de tres, y volverá a pasar alguna generación mas y no veremos el viejo pero no feo edificio, que albergó la Prisión Provincial convertido en algo útil para Nuestra ciudad.





Ricardo Gago Fernández
Ourense



DIARIO LA REGION
         OURENSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario