12/9/11

“ LA CUARTA ESTACION” (23 marzo 2011)

Efectivamente se esta fraguando la “Cuarta Estación”, que no es precisamente la cuarta estación climatológica del año; No, no es eso, nos referimos a la estación ferroviaria del AVE  que tantas paginas de prensa esta llenando y que bastantes pareceres encontrados causa.
 Los que tenemos cierto interés por la historia de la ciudad, y ya vamos siendo mayores, aun nos acordamos aunque vagamente de la Estación anterior de tren; aquella ubicada en el centro del barrio del Puente, donde hoy está la escuela 12 de Octubre; se quedó pequeña y fuera de lugar para extender el F.C. a Santiago, Zamora etc. a principios de los 50.
Pero no fue esa anterior, la primera estación que hubo en Orense. Antes existió otra situada en la margen derecha del río Miño, en el actual Ribeiriño, a donde llegaron los primeros trenes en circulación Monforte-Vigo y viceversa; al parecer, se les quedó insuficiente ya en aquellos tiempos. Aquello debía de ser más bien un apeadero.
Entonces la segunda estación, es decir, la anterior a la actual se construyó en un descampado alejado de la primera, la del Ribeiriño, también en una cota de nivel más alta, como decíamos ubicada donde esta la escuela 12 de Octubre, el Parque del Puente etc.
Durante la República Española comienza el proyecto y posterior ejecución del tratado MZOV, que propicia también la construcción de la nueva “ Estación Empalme” la tercera, la que conocemos actual, y que se pone en funcionamiento en el año 1952, dando en aquel el momento un aire de viveza a la Ciudad. Era el no va mas; la enorme superficie de vías, los muelles de pequeña y gran velocidad, los talleres de Peliquin, el edificio de pernocta del personal de trenes, viviendas para ferroviarios, etc. y como insignia el grandioso edificio de viajeros de 1000m2, centro de operaciones, billetaje, salas de espera etc, dando apoyo a unas esbeltas marquesinas sobre los andenes de usuarios. ¡Todo un lujo!
Aquello hacia que la ciudad de Orense subiera varios peldaños en el escalafón de modernas estaciones ferroviarias de las capitales de España.
Ahora ya pronto no nos va a servir para nada todo aquello, y es lógico, sesenta años después, pero no construimos LA CUARTA ESTACIÓN en distinto lugar alejado con proyección de futuro (como en las veces anteriores) que también se podría, y tal vez se debía, para contribuir a  extender la ciudad; sino que la decisión es mas drástica; como si viniera un “Tsunami” se arrasa el contenido arquitectónico de la “Ourense Empalme” incluyendo el edificio central de viajeros (que a decir verdad no estorba nada para la nueva Intermodal del AVE), y punto y ya está; así continúan la calle Jesus Pousa por encima de las vías hasta Quintian (Rio Arnoia) que es lo que desean, dicen que para dar mas fluidez al trafico y unir a Ponte con o Vinteun, cuando se podía evitar el desaguisado potenciando una perimetral circundante (Av. Las Caldas-Av.Marin-Gomez Franqueira-Rio Arnoia-Av. de Santiago….etc.) Habría diversas soluciones.
El progreso de las ciudades no consiste solo en construir cosas nuevas destruyendo otras sino conservando lo valido y tradicional. De esta manera jamás tendremos Patrimonio Arquitectónico Histórico, aunque sea en este caso de carácter Contemporáneo. Si cada Medio Siglo “esborrallamos” todo lo anterior para “plantar” otra cosa sobre el mismo solar, así nos va.








Ricardo Gago Fernández        
 Ourense


 DIARIO LA REGION
         OURENSE

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