12/9/11

LA GLORIETA DE LA CARRETERA DE VIGO (29 julio 2011)

Claro que es necesario que esas glorietas de circunvalación existentes en algunos cruces de la ciudad se las dote de un complemento decorativo; por decirlo de una forma simple. En nuestra ciudad existen algunas, que desde luego cumpliendo bien el cometido para lo cual fueron construidas no son sinembargo agradables a la vista al carecer de algún elemento, monolito, estatua, pedestal o motivo adecuado que no solo la haga un poco significativa sino que sea referente para señas, lugares, direcciones, situaciones etc. para conductores ciudadanos.

Se paso la moda de colocar una fuente en el redondel, aunque si pensamos bien, el agua es lo mas relajante, además de lo mas socorrido y vistoso. Había poco que pensar  para los proyectistas que no fuese mas allá de la altura de los chorros o las formas del liquido emergente sin embargo estoy decididamente sorprendido de la “decoración” de la glorieta en el cruce de Basilio Alvarez y Puente del Ribeririño.

Entiendo que lo difícil seria hacer algo que gustase a todos los ciudadanos en estos lugares de evidente impacto visual; imposible. Y supongo que la decisión de pronunciarse por algo así el Concello, habrá sido como consecuencia de un concurso de proyectos, pero si he de dar mi opinión tengo que decir que lo que nunca pasaría de moda (y los tubitos de colores si), es una estatua, pedestal, monolito, etc. de estilo visual modernista, construido con el maravilloso granito que tenemos en la provincia, que representase algo de los muchísimos motivos que podríamos encontrar significativos de nuestro pueblo y realizado por alguno de los magníficos escultores que también tenemos.

En la glorieta a la cual nos referimos se ha pretendido realizar algo moderno utilizando tubos de acero y chapa, es decir, el realce del redondel, basado en distintas formas mas o menos combinadas, eso si con la innovación de las vainas de colorines para darle un poco mas de alegría; pero sin embargo se han quedado enanos los muñecos de chapa si los comparamos con las dimensiones de la plaza. Pequeñas figuras en comparación con el diámetro de la glorieta.

Hago esta crítica desde el punto de vista subjetivo, y respetando otras o posibles opiniones ya que sobre gustos…. De todas formas seria interesante que el escultor, proyectista del conjunto al menos diese alguna explicación no abstracta, publica de su obra  porque a lo mejor ese arco iris tal vez quiere representar algo mas que los ciudadanos no somos capaces de captar por incomprensión cultural- artística, o falta de sensibilidad moderna.










Ricardo Gago Fernández
Ourense


DIARIO LA REGION
         OURENSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario