12/9/11

LOS PARTIDARIOS DEL SOTERRAMENTO, NOS MANIFESTAMOS (6 abril 2011)

Quienes me conocen y saben mi manera de pensar se extrañan de que yo haya asistido a una manifestación. (En pró del soterramiento del AVE). Lo he hecho muy pocas veces a pesar de haber residido gran parte de mi vida en una ciudad, donde el día que no había una, se celebraban tres.

Pero dejemos lo paradójico. El caso es que la futura-próxima Estación del AVE preocupa, cada vez a más gente, y es mas marcada aun, esa preocupación en los habitantes del barrio de A Ponte, que son los que directamente van a sufrir las consecuencias.

Me he expresado en este mismo diario y lugar, ya varias veces y pido disculpas por ser reiterativo. Asistí a ésta pacifica Andaina Comunitaria Pontina, porque era necesario unir voces y presencia en contra de la peor solución tomada por los políticos responsables del proyecto, para implantar el AVE en Ourense. Se, sin embargo, que no valdrá de nada en sentido practico, pero si al menos les habrá  llegado al oído en eco de las frases de desacuerdo de quienes sin ser doctos, si son, lógicos y coherentes , es decir los ciudadanos.

Había distintas soluciones para resolver con calidad el proyecto y se ha optado por la peor. Desde el punto de vista puramente técnico, ( que es lo que podría ser mas valorable) no ofrece mejores perspectivas sobre la soterrada, que no sea la comodidad constructiva; tal vez ligeramente mas económica; porque las pendientes de vía por la entrada de santiago o son salvables, ellos lo saben, y con respeto a la entrada Sur-Este, no habiendo aun movido una palada de tierra, es posible dibujar con “xeito” una solución aceptable para el entorno futuro, aunque supusiera tener que estructurar la rodadura de trenes para cruzar el río, tres o cuatro metros mas baja en cota, que seria el otro precepto, perfectamente salvable.
Me decanto por la solucion Soterrada . La de Cordoba fue la primera de tal estilo en la linea Madrid – Sevilla . Me toco un poco vivir su ejecución .

Despues se proyectaron otras, Almería, Durango, Granada, San Fernando,… por algo será; y ¿Por qué Ourense no? … suponiendo alguna razon para decir que no, hay otras muchas para decir que si. Por tanto, no me interesa saber mas, que las consecuencias futuras de este proyecto; un muro de las lamentaciones de 8.00metros de altura, a lo largo de la Avenida de Marin para empezar, aprovechable eso si, para los grafiteros; demolición del edificio actual de la estación y otros etcéteras. A parte de montar un bodrio para “saltar” sobre la plataforma de raíles con un vial-puente, innecesario desde rúa Jesús Pousa hasta Río Arnoia. Y todo esto lo disfrazan con grandes cifras maquilladoras “800nuevas viviendas, 20.000m2 de superficie para uso comercial, 12.000m2 para hoteles” etc.

Del edificio Intermodal nada me preocupa de momento, que no sea ver un proyecto consecuente con el entorno, no entro en detalles porque, que yo conozca tampoco esta diseñado todavía. No obstante las ideas que pueda tener el inglés Norman Foster, también las tienen y muy valorables, los diseñadores españoles.






Ricardo Gago Fernandez
Ourense


DIARIO LA REGION
         OURENSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario